cómo llegar Teléfono

Breve historia del ketchup

Breve historia del ketchup

Si ya has decidido dónde comer en Collado Villalba, seguro que accederás a un local gastronómico, del tipo que sea, en el que podrás condimentar tus platos con una dosis de ketchup a tu gusto.

Da igual dónde comer en Collado Villalba, siempre puedes aplicar esta salsa roja sobre tus viandas. Pero ¿sabes dónde se inventó este condimento? Tienes razón: es estadounidense. Aunque, si nos remontamos al referente anterior a esta salsa, tendríamos que viajar a China, donde se utilizaba el llamado ketsiap para acompañar tanto al pescado como a la carne. Lo cierto es que los comerciantes ingleses lo importaron de Malasia en el siglo XVIII.

No obstante, fue Henry J. Heinz, en 1876, quien creó el producto que actualmente consumimos al añadirle tomate a la mezcla. No es de extrañar, por ello, que el ketchup más famoso del mundo sea, precisamente, el de la marca impulsada por su inventor. ¿Sabes qué vendía esta empresa antes de encontrar su particular gallina de los huevos de oro en este condimento? ¡Comercializaba rábanos en conserva! Eso sí, también fue una firma pionera en este ámbito, ya que por primera vez los vendía dentro de botes de cristal, los cuales permitían ver su contenido.

La creación del ketchup fue, para la empresa, un salvavidas. El crack de 1875 había arruinado a los principales clientes de la marca, tiendas de alimentación en su mayoría, que se vieron abocadas a cerrar. Un año después, esa ideal genial de incorporar tomate al ketsiap​ oriental lo cambió todo. 10 años más tarde, Heinz llevó a Inglaterra el producto, que fue excelentemente acogido por el mayor distribuidor de comida británico. Su éxito no ha parado, desde entonces, hasta nuestros días. Y, sin abusar, ¡está buenísimo!

Ven a Zoco Villalba, somos un centro comercial en el que comerás —con o sin ketchup—, comprarás y lo pasarás en grande. ¡Lo tenemos todo!

haz clic para copiar mailmail copiado